Translate

martes, 29 de marzo de 2016

Tipos de camas hospitalarias

La cama hospitalaria es el lugar de reposo en el que un paciente puede pasar, según su enfermedad, la mayor parte de las horas del día.

En ella se descansa y se permanece convaleciente, a veces por largos periodos de tiempo, por lo que la cama se convierte en algo propio del paciente, que le procuran comodidad, seguridad, sueño, alivio del dolor, etc. Además de todo ello, facilita la realización de las diversas técnicas sanitarias.

Algunas de sus características son:

•En general, están hechas de tubos huecos, que se pueden lavar cómodamente para facilitar su limpieza y desinfección.
•Suelen estar equipadas con ruedas móviles en cada pata y con un sistema de freno para bloquearlas; esto facilita el desplazamiento, tanto en el interior de la unidad en que esté ingresado el paciente como en su traslado de un servicio a otro.
•El somier puede estar dividido en 1, 2 o 3 segmentos móviles, que pueden cambiar de posición al ser accionados con una manivela.
•Las dimensiones de la cama suelen ser:

– 90-105 cm de anchura.
– 190-200 cm de longitud.
– 70 cm de altura (sin colchón).
– El colchón más utilizado es, generalmente, de muelles de una sola pieza y semirrígido, con esfuerzos laterales que sirven de soporte al cuerpo. Existen, sin embargo, otro tipo de colchones que se utilizan en situaciones especiales.
– Se suele cubrir el colchón con una funda semipermeable y flexible para protegerlo de las posibles secreciones del paciente.
– La ropa de cama ha de ser lo suficientemente amplia para poder sujetarla correctamente al colchón. Debe ser resistente a los lavados frecuentes, pero no áspera.
Existen diferentes tipos de camas, que se adaptan a las necesidades específicas de los pacientes.

En general, se pueden distinguir dos grupos: las camillas de exploración y las camas de descanso.

Camillas de exploración

Sirven para la exploración y el transporte del paciente. Se utilizan en los consultorios de los hospitales, los centros de salud, etc. Deben cubrirse con una sabanilla antes de colocar al paciente, que será cambiada después de su utilización.

Las camillas de exploración pueden ser:

o   Rígidas. Tienen una estructura de tubo metálico hueco, sobre la que se asienta un colchón con base rígida, recubierto de piel o de algún material similar fácilmente lavable. Puede llevar ruedas para facilitar su desplazamiento, y un sistema de freno que las bloquee.
o   Articuladas. Suelen tener una sola articulación, situada en el cabecero, que se puede elevar hasta 90° respecto al plano de la cama. En la actualidad pueden llevar varios puntos de articulación (Fig. 1.10).

Cama metálica de somier rígido: puede ser móvil o inmóvil.

Cama articulada: De 1,2, ó 3 articulaciones.
1 articulación= 2 segmentos.
2 articulaciones= 3 segmentos.
3 articulaciones= 4 segmentos.

Camas eléctricas o motorizadas (actuales): Para cambiar de posiciones.

Camas Ortopédicas: Son camas específicas de algunas secciones. Las más comunes son:
Cama Ortopédica de Judet: Pacientes con fracturas, luxaciones, parálisis, etc...Consiste en un armazón metálico con pesas, poleas, cuerdas, para la realización de tracción cutánea o esquelética para alineación o inmovilización del miembro afecto... En la cabecera lleva: el triángulo de tracción (BALKAN) o la barra de tracción (de cuerdas).
Marco de Stryker o Foster: Se emplea para pacientes con lesiones o   fracturas de columna vertebral.


Cama CircoeléctricaEn pacientes politraumatizados y en lesiones medulares también en grandes quemados.
Cama Roto Rest: Politraumatizados, medulares, y quemados (con sujeción cervical).
Cama de Levitación: Consta de 2 armazones (se usa en quemados).

Camas Especiales:
Cama oscilante: Para enfermedades vasculares.
Camillas especiales para drenaje postural.(torax):
-Singer. -Nelson. Nota: Soporte para los pies: Comercializados o preparados con toallas enrolladas a ambos lados de los pies para evitar el "pié en péndulo" o flexión plantar como consecuencia de una inmovilización prolongada.

lunes, 21 de marzo de 2016

PRODUCTOS SIN AZÚCAR PARA LA DIABETES

Recuerda que siempre lo que comes es muy importante para tu Salud. La población Guatemalteca hoy en día, mantienen un estado cotidiano de vida poco Saludable lo cual conlleva a padecer enfermedades provocadas por una mala alimentación, sedentarismo y sobre peso pero la más común dentro de la mayoría de enfermedades, podemos mencionar, la Diabetes, siendo caracterizada por ser una enfermedad crónica que produce exceso de glucosa (azúcar) en sangre, y la culpable de la pérdida de miles de vidas a nivel mundial.
Las personas con diabetes tienen un constante control con su medición de azúcar para mantenerse estables, por lo cual es importante el uso de un glucómetro y así poder llevar un control adecuado.
Para una buena alimentación, Casa Medica ha desarrollado una línea de productos llamada Cuidado Integral de la Diabetes, en la cual se puede encontrar una amplia variedad de productos sin azúcar añadida, estos productos permitirán que el paciente pueda tener opción a alimentos “prohibidos” como por ejemplo: miel de maple, salsa tipo kétchup, galletas, chocolates, mermeladas, dulces, etc. Estos alimentos están endulzados con edulcorantes artificiales como jarabe de maltitol, splenda o fructosa, que evitaran elevaciones abruptas en los niveles de glucosa, sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos productos contienen carbohidratos que deben ser tomados en cuenta y no abusar del consumo de los mismos. Es importante la medición de azúcar en sangre con un glucómetro para verificar el efecto que estos alimentos tienen en los niveles de azúcar.














NEUROPATÍA DIABÉTICA


                La neuropatía diabética es producida por daños a los nervios por los niveles altos de azúcar en sangre cuando se padece de diabetes mellitus, los síntomas más comunes de éste padecimiento van a depender de los nervios que se encuentren dañados, en el caso de la neuropatía periférica los miembros que se ven afectados son brazos, manos piernas y pies.  La persona puede sentir hormigueo, dolor punzante, debilidad muscular, cambios en la forma del pie, piel seca y agrietada.  Estas complicaciones de la diabetes podemos prevenirlas si manejamos niveles adecuados de azúcar en sangre, como por ejemplo, tomando adecuadamente el medicamento, haciendo ejercicio rutinario, alimentación adecuada para sus necesidades y midiendo de forma rutinaria los niveles de glicemia con nuestro glucómetro para poder tomar medidas correctivas y preventivas.
                Para tener un control adecuado de nuestra diabetes debemos acudir frecuentemente al médico para que nos realice los exámenes que nos podrán indicar nuestro estado de salud y nuestro control de la enfermedad, estos exámenes van a depender del estado de control que tengamos de nuestra diabetes.
                La neuropatía diabética podemos prevenirla de la siguiente forma:
Control de nuestros niveles de azúcar en sangre
Tomar suficiente agua pura
Utilizar calzado que no dañe u oprima alguna parte de nuestro pie.
Uso de calcetines o calcetas sin costuras y que no queden apretados al cuerpo
Revisión constante de nuestras extremidades para poder detectar algún deterioro.
Hidratar adecuadamente nuestra piel para evitar grietas.
No utilizar talcos en los pies ya que éstos resecan los pies.

Acudir al médico de forma periódica para realizar las evaluaciones pertinentes.

La importancia de la nutrición en la diabetes


En la diabetes el cuerpo no utiliza los alimentos como debería hacerlo y por lo tanto los niveles de glucosa (azúcar en sangre) se encuentran por arriba de lo normal. Es sumamente importante hacer un balance en la ingesta de nuestros alimentos y realizar la medición de azúcar en sangre con un glucómetro, la persona con diabetes puede comer de todos los grupos de alimentos, pero debe cuidar el tamaño de sus porciones y la frecuencia de consumo de los mismos; además de cuidar su alimentación, deberá realizar actividad física y tomar sus medicamentos como lo indique su médico.

Cada persona puede tener un tipo de dieta individualizada, no existe una dieta “estándar” para las personas con diabetes, por lo que, en su menú puede incluir sus alimentos favoritos, siempre y cuando controle sus niveles de glucosa e identifique el mejor momento para hacerlo, a través de la medición del azúcar con su glucómetro.
Si no se cuida el consumo de alimentos, esto puede producirnos consecuencias a corto plazo y a largo plazo, como: hipoglicemia (glucosa o azúcar baja en la sangre) la cual nos puede llevar hasta perder la conciencia cuando es severa, hiperglicemia (glucosa o azúcar alta en sangre) que a largo plazo afectan los riñones, ojos, vasos sanguíneos, la irrigación a los miembros superiores e inferiores del cuerpo, las cuales no son reversibles.

Cuando realizamos un buen control de la glicemia, por medio de la medición de azúcar con un glucómetro, se puede tener mayor flexibilidad y variedad en la alimentación. Una buena alimentación incluye: variedad de alimentos (frutas, verduras, cereales integrales, lácteos y carnes), consumir la cantidad que nuestro organismo necesita, horarios (realizar 5 o 6 comidas al día) y hacer un balance entre los diferentes grupos de alimentos.




HIPERGLICEMIA EN DIABETES


La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de azúcar en sangre, con un buen control del medicamento,  una dieta saludable, mediciones de azúcar frecuentes con un glucómetro y ejercicio se puede lograr mantenerlos en niveles normales.
Según la ADA (Asociación Americana de Diabetes) los niveles para una persona con diabetes deben de estar en ayunas: menos de 130mg/dl  y dos horas después de comer en menos de 180mg/dl. Por encima de estos valores se reconocen como hiperglicemia o más conocida como niveles altos de azúcar.
Para lograr el control de estos valores elevados es muy importante que el paciente se realice mediciones de azúcar frecuentes con un glucómetro, pero que tan frecuente se recomienda? Mientras se logra el control debe de realizarse mínimo dos mediciones de azúcar al día, una antes de las comidas y otra dos horas después, se puede ir alternando entre desayuno, almuerzo o cena para conocer los distintos patrones que se tiene de sus glucosas. Cuando el médico revise su glucómetro y verifique un patrón podrá establecer el mejor tratamiento médico y/o nutricional.
Existen varios tipos de tratamiento para el control, una es con medicamento oral, otro con insulina y la última es la bomba de insulina, esta funciona como un páncreas artificial que administra la insulina de una forma constante, precisa y adecuada a las necesidades de cada una de las personas.  La bomba de insulina tiene un monitoreo continuo de glucosa que le puede ayudar a conocer sus patrones de glucosas las 24 horas del día, logrando ajustar así su tratamiento cada vez más.
Cualquiera que sea su tratamiento y su forma de administración del medicamento (jeringas o bomba de insulina), es muy importante que visite frecuentemente a su médico para la revisión de sus niveles de glucosa y lograr el control óptimo.



La importancia de monitorearse los niveles de presión arterial en la diabetes?


Sabemos que la diabetes  y la hipertensión son  enfermedades crónicas.Y lo importante  de seguir una serie de medidas generales  que le ayudaran a tener una buena calidad de vida.
Podemos mencionar en pacientesdiabético-hipertenso necesita evitar el exceso de peso, mantener una dieta equilibrada, disminuir  el consumo de azucaresy sal,  hacer ejercicio moderado ya que disminuye los niveles de azúcar en sangre y resulta beneficioso para disminuir la presión arterial;

Elautomonitoreo con  glucómetro es importante y debe estar acompañado  delmonitoreo de  presión arterial, las personas con diabetes e hipertensión  aumentan riesgos en los ojos (problemas en la retina, cataratas y glaucoma) y enfermedad renal. 
El esfuerzo de educación debe estar en  el paciente diabético constantey sus medicamentos, estos aspectos mezclados le permitirán  tener salud y calidad de vida.Le hacemos conciencia al paciente diabético-hipertenso que la enfermedad no es un obstáculopara que nada detenga en su día a día pero tiene que hacer modificaciones en el estilo de vida para la prevención al desarrollo de una complicación.

Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida del paciente diabético, y educarlo al auto monitoreo de glucosa y presión arterial. 

Los valores normales para un pacientediabético-hipertenso deberían ser  menores a 140mmHg-90mmHg.


Diabetes y la Adolescencia


Licda. María del Pilar Castillo Morales


Glucómetro
Medición de azúcar
Diabetes
Bomba de insulina

La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la cual el páncreas no produce insulina. Los casos de diabetes han aumentado con el paso de los añospero cada vez más han surgido métodos de tratamiento así como formas de control para la misma.
Para controlar esta enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones, uno de los principales cambios se basa en modificar el estilo de vida en cada paciente, la prescripción de medicamentos así como el control por medio del uso de glucómetros.
Un glucómetropermite la medición de glucosa (azúcar) capilar por medio de una gota de sangre, este permite conocer los niveles de glucosa y si estos se encuentran normales. Existen diferentes tipos de glucómetros pero lo importante es ser constante en el control de los niveles de glucosa en sangre no importando si el paciente pueda sentirse “bien” o creer que se encuentra “normal” sin tener una prueba medible como lo puede lograr con este aparato.
La bomba de insulina reemplaza la función de un páncreas sano, este es capaz de liberar insulinaexógena de manera basal y al momento de las comidas para regular los niveles de glucosa. Tiene la característica de ser programada de manera específica y personalizada, ideal para la etapa de la adolescencia en la cual los requerimientos de insulina pueden ser variables por el desarrollo y el cremiento. La bomba de insulina como tratamiento disminuye la variabilidad de glicemias logrando un control en la diabetes y reduciendo el riesgo de complicaciones que se presentan progresivamente.