Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

La importancia de la nutrición en la diabetes


En la diabetes el cuerpo no utiliza los alimentos como debería hacerlo y por lo tanto los niveles de glucosa (azúcar en sangre) se encuentran por arriba de lo normal. Es sumamente importante hacer un balance en la ingesta de nuestros alimentos y realizar la medición de azúcar en sangre con un glucómetro, la persona con diabetes puede comer de todos los grupos de alimentos, pero debe cuidar el tamaño de sus porciones y la frecuencia de consumo de los mismos; además de cuidar su alimentación, deberá realizar actividad física y tomar sus medicamentos como lo indique su médico.

Cada persona puede tener un tipo de dieta individualizada, no existe una dieta “estándar” para las personas con diabetes, por lo que, en su menú puede incluir sus alimentos favoritos, siempre y cuando controle sus niveles de glucosa e identifique el mejor momento para hacerlo, a través de la medición del azúcar con su glucómetro.
Si no se cuida el consumo de alimentos, esto puede producirnos consecuencias a corto plazo y a largo plazo, como: hipoglicemia (glucosa o azúcar baja en la sangre) la cual nos puede llevar hasta perder la conciencia cuando es severa, hiperglicemia (glucosa o azúcar alta en sangre) que a largo plazo afectan los riñones, ojos, vasos sanguíneos, la irrigación a los miembros superiores e inferiores del cuerpo, las cuales no son reversibles.

Cuando realizamos un buen control de la glicemia, por medio de la medición de azúcar con un glucómetro, se puede tener mayor flexibilidad y variedad en la alimentación. Una buena alimentación incluye: variedad de alimentos (frutas, verduras, cereales integrales, lácteos y carnes), consumir la cantidad que nuestro organismo necesita, horarios (realizar 5 o 6 comidas al día) y hacer un balance entre los diferentes grupos de alimentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario